Aspectos demográficos para elegir una franquicia

elegir una franquicia

Para elegir una franquicia deberá considerar varios aspectos y definir con precisión cuál es el mercado al que busca apuntar evaluando distintos aspectos demográficos. De ese modo, podrá establecer el potencial de su inversión y tomar decisiones inteligentes sobre dónde poner su dinero.  

Sabemos que la adquisición de una franquicia, a pesar del bajo riesgo de este modelo de negocio, implica una cantidad considerable de dinero. Es por ese motivo que necesita reflexionar sobre todos los elementos que influyen en su posibilidad de éxito. 

¿Cuáles son los aspectos demográficos que se deben evaluar para elegir una franquicia? 

Antes de entrar en detalles, debe saber que los aspectos demográficos son variables o datos que sirven para segmentar grupos de consumidores. Se trata de un estudio de la población atendiendo a criterios relacionados con ubicación, edad, género, poder adquisitivo, entre otros.

Concentración demográfica

Define poblaciones que están muy o poco pobladas para reflejar cuántos potenciales clientes existen en un área específica. Usualmente se muestra como un porcentaje que es calculado con base a la cantidad de población por cada 1000 habitantes que pueden comprar en la franquicia. Del mismo modo, es necesario para identificar calles o barrios más o menos concurridos. 

Edad promedio

La edad tiene un peso enorme en la comercialización de productos. Es un dato que permite conocer cuáles ofertas tendrán mayor éxito que otras considerando las necesidades y expectativas de distintos rangos generacionales. Adicionalmente, la edad promedio es necesaria para conocer el índice de natalidad y mortalidad de una zona y estimar cuál es la expectativa de crecimiento en el lugar donde se ubicará la franquicia. 

Ingresos o poder adquisitivo

La renta media de la población le dará un buen filtro para el tipo de franquicias que pueden prosperar en determinada zona. Tenga en cuenta que su producto debe estar en un rango de precio aceptable por el público. 

Género

Este aspecto tendrá relevancia si intenta decidirse entre franquicias de productos femeninos o masculinos. Evalúe este aspecto para negocios del rubro de la ropa, calzados, accesorios y similares. 

Migración

Hay una diferencia entre residentes y visitantes y será necesario conocer si el área es viable para franquicias de ocio, entretenimiento, turismo, centros comerciales, etc. Por ejemplo, las ubicaciones con buena cantidad de residentes y alta migración son muy aconsejables para franquicias de comida y hoteles. 

Clima

Por último, las condiciones atmosféricas, ya que las mismas influyen en la cantidad de personas en las calles que son posibles clientes o la penetración de productos y servicios. 

Aunque es normal que busque una franquicia que se relacione con sus conocimientos o intereses personales, lo primero en lo que debe fijarse es en las características del mercado. Eso y nuestra consultoría le ayudarán a encontrar las más rentables franquicias en Monterrey. Contáctenos

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