Claves para conseguir el éxito en una franquicia

Claves para conseguir el éxito en una franquicia

La existencia de franquicias exitosas no es cuestión de suerte, ni tampoco existe una fórmula secreta para lograrlo. El éxito en una franquicia se debe a la unión de diversos factores que, en su conjunto, otorgan relevancia a marca, colocándola entre las preferencias del mercado objetivo. Si está considerando seriamente invertir en una franquicia, le aconsejamos contactar a un consultor experto y leer con detenimiento las siguientes claves que le ayudarán a conseguir el éxito en una franquicia, igualmente recomendamos buscar a un consultor SEO para mejorar ese canal de marketing y tener una franquicia más exitosa.

Claves para el éxito en una franquicia

Los dueños de franquicias exitosas destacan del resto por ser personas dispuestas a llevar sus planes a la acción, y por el constante proceso de innovación al que someten su marca, su atención al cliente y sus productos en sí. Conservar una visión objetiva y critica favorecen las condiciones para la mejora continua, logrando que el producto o servicio se conserve en el gusto del mercado por un periodo prolongado.

Pero el éxito no llega de la noche a la mañana. Entre las claves para lograr ese éxito se encuentran:

¿Cuáles son las necesidades del mercado?

Analice, de manera clara y objetiva, su entorno, buscando cuáles son las necesidades no atendidas de la región donde se localice. Puede ser de gran utilidad realizar un estudio de mercado. De este modo, logrará conocer qué es lo que necesita la población, la presentación, a qué precio, etcétera. El uso de encuestas puede ser de gran utilidad para obtener estos valiosos datos.

Marcar la diferencia en sectores previamente establecidos

En muchas ocasiones, el éxito de un negocio de franquicia puede residir en la especialización de un producto determinado, cubriendo las necesidades de un mercado que, hasta el momento, no había sido abarcado.

Por ejemplo, es probable que existan muchas panaderías y, por lo tanto, existiría mucha competencia. En cambio, si elige una panadería con productos para personas con diabetes o con enfermedad celiaca, es altamente probable que su negocio tenga éxito.

La innovación también es clave para lograr el éxito de un producto en el mercado. Este proceso consiste en ofrecer al mercado objetivo un producto que ya existe y por el cual ya han desarrollado una necesidad, pero que presente características adicionales, capaces de crear nuevas necesidades.

En caso de que existan varias tiendas de abarrotes dentro de la zona donde desea ingresar, responda sinceramente “¿Qué puede ofrecer al mercado objetivo para que tengan preferencia por su establecimiento?” Por ejemplo, algunas franquicias de OXXO ofrecen a las personas un lugar para sentarse a comer y disfrutar sus famosos “vikingos”, nachos y palomitas, o bien, para tomar uno de sus cafés antes de ingresar a los centros laborales.

Vea también: Las franquicias de comida más exitosas del mundo

¿Qué características tendrá su producto o servicio?

El producto o servicio que ofrezca su empresa debe resultar atractivo para el mercado objetivo. Por lo que el diseño del producto o servicio debe cubrir las necesidades (o su mayoría) que tenga el mercado. Las características del producto o servicio pueden ser definidas en función de:

Propiedades físicas. Sabor, textura, color, empaque, etcétera.

Propiedades psicológicas. Pertenencia, estatus, etcétera.

El producto o servicio de la franquicia, además, debe ser flexible, capaz de adaptarse a varias regiones, incluso países y que, además, sea sencillo de distinguir de entre los demás productos del mercado.

Recuerde que todos los productos, servicios y proyectos de su empresa, deben planearse y desarrollarse en función del consumidor final. De este modo, su marca será reconocida con facilidad por el mercado objetivo, y estará en posibilidades de abarcar un mayor mercado.

Consolidación de la marca

Consolidar una marca requiere tiempo y esfuerzo. Toda empresa necesita de un canal de comunicación efectivo con sus clientes, de tal manera que la presentación de productos y servicios nuevos, así como las innovaciones de los ya existentes, se den en un medio natural, previamente establecidos. En la actualidad, la consolidación de la marca no se logra solo con la presentación del producto o con los comerciales en radio y televisión: el internet facilita la consolidación de la marca a precios accesibles y bastante rentables.

Entre las ventajas que ofrece la consolidación de la marca se encuentran:

  • El incremento de las ventas.
  • Atracción y retención de talento humano.
  • Incremento en el valor de la empresa.
  • Expansión y crecimiento de la empresa.
  • Ampliación del mercado objetivo.

En el mercado es posible encontrar marcas que son fáciles de identificar por la población. Marcas como Coca Cola, Apple y Starbucks necesitan únicamente de su logo para ser reconocidos por su mercado objetivo y la población en general. Esto es gracias a la consolidación de la marca. Al permanecer tanto tiempo en el mercado, sometidas a una mejora constante para satisfacer las necesidades del mercado.

Una marca se hace a partir de los clientes y se debe a ellos, por lo que siempre se deben tomar las mejores decisiones, ofreciendo planes de desarrollo y recompensas que permitan retener y atraer nuevos clientes.

Las franquicias están en busca de talento

El mercado de las franquicias está en espera de todas aquellas personas que, como usted, tienen iniciativa propia y asumen un riesgo controlado, con el objetivo de obtener una ganancia en su capital.

La cantidad de emprendedores que, como usted, están buscando una oportunidad de desarrollo personal, profesional y empresarial, es increíble. Por fortuna, el mercado de franquicias es bastante amplio. Al asesorarse adecuadamente, usted podrá encontrar una franquicia que se adapte a sus intereses y objetivos.

Las franquicias son un modelo de inversión de bajo riesgo, pues usted está invirtiendo su capital en un modelo de negocio probado, el cual ya lleva un tiempo en el mercado y ha sido testado varias veces con anterioridad. De este modo, la posibilidad de éxito es mayor que iniciando un negocio desde cero.

Una franquicia exitosa invierte y reinvierte de forma continua en sus productos, servicios, su marca y la imagen que proyectan al exterior. Es esta reinversión continúa la que permite que el crecimiento y la proyección de la marca se expandan a mayor velocidad. Conozca más sobre el apasionante mundo de las franquicias suscribiéndose a nuestra revista, donde obtendrá las noticias más relevantes de uno de los modelos de inversión más rentable en el mercado.

También le puede interesar ¿qué es una franquicia y cómo funcionan?

Franquicias Matchpoint
Más
Franquicias

Más

Menú