Contrato de franquicias: puntos clave

contrato de franquicias

Para alguien que no está al tanto sobre cómo es el proceso para comprar franquicia, el aspecto contractual puede ser realmente complicado. Esto adquiere una especial relevancia cuando se trata de empresas grandes.  Es por ello que queremos hablarle de los puntos clave que debe conocer antes de firmar su contrato de franquicias.

¿Por qué es importante el contrato de franquicias 

Se trata de un documento que, por su naturaleza, es imprescindible. Sin el contrato, el franquiciante y el franquiciador no pueden establecer los lineamientos comportamentales, relacionales, así como de negocios o sanciones y procesos. 

Es decir que sin la existencia de este documento los avances del negocio no pueden completarse, debido a que pueden surgir comportamientos inadecuados por alguna o ambas partes. Por lo cual, se puede decir que funciona como una especie de guía legal. 

Cada franquicia es diferente, por lo cual no existe un formato estándar de contrato. Asesórate con un abogado especialista en franquicias para recibir mayor orientación.

Lo que debe saber antes de firmar

Contar con el respaldo de un experto en asesoría de este tipo de negocios es de suma importancia y es clave para el éxito del negocio. Además, para iniciar en el mundo de las franquicias, lo ideal es que conozcas algunos puntos claves sobre los contratos.

Antes de firmar cualquier documento, preste atención en los siguientes puntos:

1. No existen anticipos antes de firmar el contrato

Sin la adquisición de un compromiso legal no hay responsabilidades de pago o facturaciones válidas. Además, cuando se trata de comprar los derechos de una franquicia, el franquiciador es el más interesado en que todo se haga bajo estándares legales, ya que su nombre y modelo de negocio se ponen en riesgo. 

Debido a esto, si la franquicia exige condiciones de este tipo, lo ideal es que acudas a expertos en asesoría especializada en esta clase de negocios. Este tipo de expertos podrán ayudarle a encontrar un negocio más rentable y con circunstancias más justas.

No se deje impresionar por la reputación de la marca o por su posición en el mercado. Recuerde que los negocios deben ser redituables para todas las partes involucradas. 

2. Los documentos que le solicitarán antes de la firma

Por lo general, el franquiciado solicita al franquiciante los datos actuales y verídicos sobre la situación de la franquicia. Para ello puede ser necesaria la entrega de una Circular de Oferta de Franquicia (COF). Este es un documento desarrollado para suministrar de forma específica:

  • Toda la información financiera
  • Aspectos relacionados a la asistencia técnica 
  • Carta de confidencialidad para resguardar los procesos internos, de elaboración o secretos industriales. 
  • Una lista de otros franquiciatarios
  • Estados proforma, en caso de que sea necesario

Solicite toda la información que considere indispensable para la toma de decisión.

3. Documentos se deben recibir al firmar el contrato

Luego de firmar el contrato, el franquiciador debe hacer entrega al franquiciado una serie de documentos importantes. Entre ellos se encuentran:

  • Manuales de procesos, capacitación y funciones
  • Factura de la cuota inicial de franquicia 

De igual manera, se recomienda fijarse en que se haga entrega de un ejemplar del contrato junto con los lineamientos. Asegúrese de contar con estos documentos antes de ejecutar la construcción o remodelación del lugar previamente elegido para la filial.

4. La duración de los contratos de franquicia varían 

De acuerdo con ciertas variables la durabilidad del contrato puede cambiar. Todo dependerá de la situación fiscal, del mercado, así como de la economía nacional y global. También influye en gran medida lo que decida el franquiciante al momento de recuperar su inversión. 

Al obtener la cantidad de dinero esperada, puede decidir si desea renovar o si desea trabajar bajo el mismo formato o modificar ciertos aspectos.

Si desea invertir en alguna franquicia, con la ayuda de nuestros asesores tendrá éxito en su proceso. Además, puede conocer más acerca del interesante mundo de las franquicias suscribiéndose a nuestro boletín.

Franquicias Matchpoint
Más

Más

Menú