Las franquicias exitosas están sometidas a un cambio constante y, por esta razón, la transformación digital es el siguiente paso que deben dar. Este cambio se ha acelerado con la crisis generada por el Covid-19, pues las personas están más interesadas en aquellas empresas capaces de ofrecer sus servicios de manera digital. Por lo que la incursión de las franquicias en el mundo digital es una realidad.
El papel de las franquicias en la revolución digital
Es posible encontrar diferentes puntos de vista en lo que respecta a la franquicia y su relación con la revolución industrial:
- El punto de vista de la compañía y su relación con los medios y canales de comunicación.
- La relación con sus franquiciados.
- La relación con sus clientes.
Resulta de gran importancia el entendimiento del nuevo paradigma del consumidor que cuenta con acceso a internet. Esta estrategia digital puede facilitar la comunicación y conexión entre la marca y el cliente, el franquiciado y el negocio global.
Digitalizar las franquicias debe ser una transformación y desarrollo capaz de abordar los principales aspectos para el desarrollo de la compañía: comunicación, ventas y el crecimiento de la empresa en sí. Sin embargo, la transformación digital no es una decisión que debe tomarse con urgencia, pues los pasos necesarios para digitalizar una empresa, en especial de las franquicias, deben ser adaptados a las necesidades de cada negocio.
¿Cómo saber que una franquicia está lista para la digitalización?
Si bien la digitalización es un proceso que todas las empresas deben empezar a considerar, es necesario saber cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Para ello, es importante conocer las herramientas especializadas en medios digitales, además de escuchar a los clientes de forma constante y consciente. Pero, en el caso específico de esta crisis sanitaria, lo que más se debe tomar en cuenta es si la empresa está dispuesta a tomar dichos cambios como oportunidades de crecimiento, de mejora y de triunfo.
La transformación digital es un medio para hacer que una franquicia se adapte a un entorno en constante cambio. De no integrarse a la revolución digital, el futuro será complicado, pero hay que saber cómo y cuándo empezar el camino. Un método efectivo para saber si su franquicia está lista para iniciar este proceso, es respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo que persigue la incursión de la empresa en el mundo digital?
- ¿La empresa y los empleados están listos para el cambio?
- ¿Es necesario capacitar al personal y a usted mismo?
Pero, lo que resulta estrictamente necesario es saber si la franquicia está preparada para el cambio, es decir, si cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para lograr que la transición sea más ágil.
Conozca más sobre el apasionante mundo de las franquicias suscribiéndose a nuestra revista, donde obtendrá las noticias más relevantes de uno de los modelos de inversión más rentable en el mercado.