El punto de equilibrio, clave para tu franquicia

Punto de equilibrio

Hablar de números puede ser tedioso para algunas personas, pero, para los dueños de franquicias rentables y los emprendedores entusiastas, resulta una conversación necesaria y común. Una de las cifras que es más discutida por los inversionistas y dueños de negocios es el punto de equilibrio ¿Por qué es tan importante este factor para las franquicias?

¿Qué es y cómo se calcula el punto de equilibrio?

Cuando se habla del punto de equilibrio, se hace referencia a un indicador financiero que permite conocer el monto de ventas necesario para que los ingresos sean igual a los egresos, es decir, que no haya pérdidas, pero tampoco se generan ganancias. Es a partir del punto de equilibrio donde se empiezan a percibir las ganancias del negocio.

Calculo: 

El cálculo de este indicador financiero es bastante sencillo. Basta con definir los costos fijos y los costos variables de la empresa y, con base en ellos, realizar una estimación de producción y ventas necesarias para lograr el punto de equilibrio, también llamado “punto 0”.

Los costos fijos (CF) son aquellos que permanecen estáticos sin importar el volumen de producción. Entre ellos, destaca el pago de la renta, sueldos y salarios, y pago de servicios, como el teléfono y el internet. El control de los gastos fijos es esencial para tener finanzas saludables en la empresa. Incluya los gastos financieros en este apartado.

Los costos variables (CV) son los que aumentan o disminuyen de manera proporcional a la producción y volumen de ventas. Dentro de ellos se incluye el costo de la materia prima, de traslado o de envío y la energía eléctrica.

Una vez que se tengan los costos fijos y variables, se requiere tener en cuenta el precio del producto (P), así como el Costo Variable Unitario (CVU) y la cantidad de unidades a vender (U), y utilizar estos factores en la siguiente fórmula.

(P x U) – (CVU x U) – CF = 0

El resultado se expresa en tiempo. Por ejemplo, si resulta 2.5, quiere decir que el Punto de Equilibrio se alcanza en 2 meses y medio.

¿Por qué el Punto de Equilibrio es clave en las franquicias?

En las franquicias, el Punto de Equilibrio es una herramienta que le ayudará a medir su éxito, sobre todo si usted está incursionando en este mundo. La mayoría de las franquicias suelen dar esta información cuando presentan el plan de negocios y, en caso de que desee obtenerla antes, puede preguntarle a otros franquiciados.

De este modo, usted decidirá si el modelo de negocios es conveniente para sus planes financieros y facilita la toma de decisiones en caso de que transcurra el periodo definido por el franquiciante y los otros franquiciados. Pero, si usted logra el punto de equilibrio en un periodo menor, estará obteniendo un mejor resultado que los demás franquiciados. Recuerde que toda su experiencia podrá enriquecer el modelo de negocio.

Pero, la recomendación más extendida es contactar a un experto que pueda ayudarle a encontrar la franquicia que más se adapte a sus necesidades y a sus objetivos como emprendedor. Conozca más sobre el apasionante mundo de las franquicias suscribiéndose a nuestra revista, donde obtendrá las noticias más relevantes de uno de los modelos de inversión más rentable en el mercado.

Franquicias Matchpoint
Más

Más

Menú