Evite estos errores al elegir una franquicia

errores al elegir una franquicia

Convertirse en franquiciado no es solo elegir alguno de los tipos de franquicias, adquirirla y “comenzar a generar ganancias”. Esa idea es bastante común y está de más decir que es uno de los errores al elegir una franquicia. Antes de que realice esta inversión tan importante, lo invitamos a continuar leyendo para que usted pueda identificar estos errores comunes y pueda evitarlos. 

¿Es posible cometer errores al elegir una franquicia? 

 La respuesta es sí y se trata de algo más común de lo que imagina. Pero ¡No se preocupe! A continuación, le ayudaremos a identificar estos errores y, además, le daremos unos consejos para evitarlos. 

No saber cómo funcionan las franquicias 

 

Alguien habló a grandes rasgos de este modelo de negocios y captó toda su atención: quiere invertir para comenzar a ganar. Es importante ir despacio, investigar bien cuáles son los beneficios que le ofrece la franquicia. Esto es: 

  • Acceso al Know-how. 
  • Si podrá innovar (como vender un producto adicional a lo que ofrece la franquicia). 
  • Si la franquicia comparte la publicidad con todos los franquiciados. 
  • El porcentaje de las ventas destinado al franquiciante. 

Es importarte informarse bien de cómo funcionan las franquicias, en especial aquella en la que desea invertir. 

Pensar que la popularidad es garantía de éxito 

El hecho de que una franquicia sea popular no garantiza el éxito. Este último dependerá de diversos factores, entre los que se encuentran: 

  • La ubicación geográfica. 
  • Si existe población objetivo suficiente para el negocio. 

Es probable que una franquicia llame su atención, pero tal vez no sea la ideal para el lugar donde desea ubicarla. Por esta razón, es importante tener más de una opción. Pero, ¿cómo elegirla? Eso nos lleva al siguiente error. 

No realizar una autoevaluación 

Elegir una franquicia sin realizar una autoevaluación puede llevarlo a sentirse incompleto, aunque su negocio tenga éxito. Existen franquicias para todos gustos y personalidades. Para encontrar cuál es la ideal para usted, pregúntese: 

  • ¿Cuáles son sus metas y objetivos personales? 
  • ¿Cuál es esa habilidad que lo hace único? 
  • ¿Tiene un pasatiempo que pueda convertirse en negocio? 
  • ¿Sabe analizar las cuentas? 
  • ¿Cuenta con facilidad y paciencia para tratar con el público? 

Es probable que, al resolver estas preguntas, encuentre opciones de franquicias que no había considerado antes. Elija la que mejor se adapte a sus necesidades, metas y objetivos.  

No hablar con otros franquiciados 

Cuando está en el proceso de adquirir una franquicia, es importante hablar con otros franquiciados. Acuda a aquellos negocios que se encuentren cerca de usted y observe su aspecto. Pregunte todas sus dudas a esas personas que ya han invertido en el modelo de negocio y no se olvide de preguntar: 

  • ¿Cuál ha sido su experiencia con la franquicia? 
  • Si han tenido algún inconveniente a lo largo de su relación con el franquiciante. 
  • El volumen de ganancias obtenido y la proporción que se lleva el franquiciante. 
  • Los aspectos relacionados con la mercadotecnia. 

Al contactar con alguien que ha tenido una experiencia previa, podrá conocer a mayor profundidad el modelo de negocio. Algunas franquicias proporcionan un catálogo de franquiciados para que usted pueda consultarlos antes de concretar la inversión. Como siempre, la información es la clave. 

Tener una mala comunicación con el franquiciante 

 Esta es una clara señal de alarma. La comunicación debe fluir de ambos lados, de manera que no se tengan dudas y que cada aspecto quede claro en su totalidad. Si no existe una buena comunicación, es mejor buscar otra opción. 

Como un consejo adicional, le recomendamos no cerrar el trato por impulso. Evalúe bien los números de la franquicia y tome una decisión pensando en sus intereses. Conozca más acerca del apasionante mundo de las franquicias visitando nuestro sitio web. 

 

También podría interesarle: 

Mitos y realidades de las franquicias 

Claves para conseguir el éxito en una franquicia 

Franquicias Matchpoint
Más

Más

Menú