Cómo reconocer a las franquicias exitosas

Franquicias exitosas

Iniciar un negocio requiere de la inversión de capital. Este último puede estar compuesto por los ahorros de toda su vida, por lo cual no puede arriesgarse. Es por eso que una franquicia es una excelente opción para ser su propio jefe. Pero, ¿cómo distinguir entre las franquicias exitosas de aquellas que no lo son? ¿Qué le garantiza estar invirtiendo su capital en el mejor modelo de negocio? En Franquicias Más Rentables tenemos la respuesta correcta.

El funcionamiento de una franquicia

Las franquicias son acuerdos entre dos partes, franquiciante y franquiciado. El primero cede al segundo derecho de uso del nombre de una marca, los sistemas de producción e incluso el listado de proveedores. Toda franquicia es poseedora de un “know-how” (cómo hacer), el cual es enseñado a los franquiciados para continuar con el nivel de calidad requerido por la marca.

El franquiciado, por su parte, realiza un pago al franquiciante para obtener los mencionados derechos. Dependiendo del tipo de acuerdo que alcance con el dueño de la marca, tendrá que hacer un pago de comisiones o entregar un porcentaje de ganancias. Por esta razón es importante informarse antes de cerrar el trato. En Franquicias Más Rentables podemos ayudarle para resolver sus dudas y que usted esté seguro de su inversión.

Encontrar franquicias exitosas no es tan complicado. Están respaldadas por la experiencia de los años y por un catálogo de franquiciados satisfechos con los resultados. Usted puede distinguir una franquicia de éxito preguntando a otras personas que hayan invertido en ella.

Del mismo modo, conduciendo una investigación sobre la marca que es de su interés podrá determinar si ha encontrado el tipo de empresa con la que quiere trabajar o necesita continuar con la búsqueda.

¿Cómo detectar franquicias exitosas?

Estos son algunos criterios en los que deberá fijarse para dar con la marca que mayor potencial le ofrezca.

Los productos y servicios deben ser de demanda constante

Una franquicia que responda a una tendencia pasajera tendrá un futuro demasiado corto y es muy probable que nunca consiga el retorno de inversión esperado. Las marcas exitosas requieren de tiempo para consolidarse y ganar reputación, deben haber sido probadas antes distintos escenarios económicos y sociales. Por ende, si le ofrecen una franquicia comparable con una moda, no es una buena alternativa.

La franquicia debe aportar datos comprobables sobre su rentabilidad y crecimiento

Los registros y el historial tiene que comprobar su solidez y capacidad para seguir fortaleciéndose con el paso del tiempo. No solo basta con conocer cómo fue el éxito inicial o el periodo de prueba, sino cómo han logrado sortear los desafíos. Asegúrese de dar con una empresa que tenga una trayectoria.

Conozca la estrategia

Pida conocer cuál es la estrategia que sustenta e impulsa el modelo de negocio de la franquicia. Esto será crucial para saber el éxito, las vías para alcanzarlo deben estar claras y con las que podría beneficiarse. Pregunte si recibirá todo el acompañamiento y recursos necesarios para aplicar dicho plan.

Branding y sistema empresarial consolidados

Lo primero por identificar es estimar el grado de reconocimiento de la identidad de la marca entre su mercado objetivo. Indague sobre el posicionamiento de la franquicia en el país y si se trata de traer una marca nueva a su área geográfica, es importante que la marca tenga visibilidad internacional.

Igualmente, a un nivel interno, la franquicia deberá disponer de una estructura organizativa eficiente y replicable en otros escenarios.

Beneficios económicos escalables

¿Sabe si va a ir mejorando sus condiciones como franquiciado? Es posible que al comienzo sus beneficios sean equivalentes a su inversión, pero con el tiempo podría ganar más dinero, solo si la franquicia comparte sus ventajas económicas.

La marca invierte en innovación y desarrollo

Las franquicias exitosas apuestan por modernizar sus procesos, adquirir mejores herramientas y alianzas para seguir satisfaciendo a sus consumidores y llegar a nuevos mercados. Es decir, no permanece estática; sino que está dispuesta a renovar o lanzar nuevos productos y recibir sugerencias de sus clientes

Franquiciados satisfechos

Finalmente, complete su evaluación consultando con otros franquiciados cómo ha sido su experiencia. Intente hablar con al menos tres para obtener una perspectiva global sobre la franquicia.

Algunas franquicias de exitosas

Desde Franquicias Más Rentables te presentamos algunas de las marcas que cumplen con todo lo mencionado anteriormente. Le invitamos a contactarnos para obtener mayor información.

Burger King

Si hablamos de franquicias de comida rápida, Burger King es una parada obligada. Su popular Whooper se ha convertido en un clásico que todos deberían probar al menos una vez en la vida. Actualmente cuentan con 18,840 franquicias operando en 78 países, lo cual respalda el éxito de esta empresa.

La inversión aproximada para adquirir los derechos de Burger King y comercializar bajo su nombre es de 3.398.600 dólares más otros gastos, de acuerdo con estimaciones de Franchise Direct.

Farmacias del Ahorro

Si bien es una empresa joven, esta marca cuenta con más de 1,400 sucursales en todo México. Esto la convierte en una de las franquicias mexicanas más exitosas. El modelo de negocios es bastante simple: venta de medicamentos, productos cosméticos, alimentos saludables, aparatos médicos, etcétera.

Se estima que factura ventas cercanas a los MX $25,000 millones de pesos de manera anual. Con ello queda comprobado el éxito de este negocio y la rentabilidad que posee.

Pizza Hut

La pizza es un alimento que se ha vuelto bastante popular. Cuando las personas buscan una cena rápida y a domicilio, esta es una de las opciones más frecuentes. Pizza Hut lo sabe y ha usado esa popularidad a su favor para extenderse cada vez más. Se trata de la franquicia de pizzeria con más locales alrededor del mundo (17,715) y su inversión inicial estimada es de 2.063.500 dólares.

Pemex

Una franquicia con más de 25 años de existencia y orientada al sector gasolinero. Esta marca es posible verla en todos los viajes de carretera, pues es posible encontrar, por lo menos, una en cada ciudad. De acuerdo con el ranking de Brand Finance, Pemex vale más de US $7,360 millones.

Existen 168 mil franquicias Pemex en todo el país y la razón de su popularidad es obvia: su objetivo. Al estar a cargo de surtir combustibles a vehículos (incluidos camiones y maquinaria pesada), su presencia es necesaria. Antes de invertir debes estar consciente de que deberás costear gastos adicionales, entre ellos:

  • Compra o renta de un terreno con las dimensiones requeridas.
  • Trabajos de construcción.
  • Cuotas de mantenimiento requeridas por Pemex para aumentar el valor de la marca.

El éxito de una franquicia se debe no solo a un arduo esfuerzo por parte del franquiciante y del conocimiento que se tenga del mercado, sino también a muchos otros elementos que convierten a un negocio en una franquicia exitosa y estable. Y nosotros podemos ayudarle a tomar una decisión. Contáctenos para asesorarle sobre las franquicias en CDMX.

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