La transferencia del Know-how: ¿dónde inicia?

transferencia del Know-how

Durante el proceso de compra de una franquicia, uno de los aspectos que están en constante revisión del franquiciado es la transferencia del Know-how

Dentro del mundo de las franquicias hay muchos términos que hacen referencia a las diferentes técnicas necesarias para mantener un servicio estandarizado en todas las sucursales. La transferencia del Know-how es el más eficaz de todos ellos. 

¿En qué consiste la transferencia del Know-how? 

Se trata del conjunto de recomendaciones y lineamientos que se establecen en la matriz de una marca franquiciada. Esto con el objetivo de que todos los locales bajo su nombre manejen el mismo estándar de la calidad en sus servicios. 

Por lo tanto, es común que en la transferencia del Know-how se establezcan parámetros prácticos y teóricos. Ejemplos de esto serían el cómo preparar los alimentos de un restaurante o la forma en la que los mesoneros deben atender a los comensales del lugar.

¿Cómo realizar una transferencia del Know-how eficaz?

La transferencia del Know-how es importante para la compañía principal, ya que les permite garantizar una estandarización de su concepto. Sin embargo, es aún más importante para quien tiene la franquicia. 

Esto se debe a que el know-how da la certeza de que el negocio será tan exitoso como los otros de la marca. Esto gracias al hecho de que la experiencia del cliente es igual de satisfactoria en este local en específico y se traduce en una reincidencia del comprador.

Por otra parte, hay diversos medios que se usan para hacer la transferencia del Know-how y estos van desde sistemas de software administrativo hasta capacitaciones del personal. 

La asesoría financiera y la asistencia técnica también son elementos frecuentes en este tipo de servicio hacia el franquiciado.

Características del Know-how

Ahora bien, es importante que tomes en cuenta que un buen esquema de transferencia del Know-how tiene las siguientes características:

  • Busca que las operaciones estén estandarizadas.
  • Suele documentar el correcto proceder de las mismas a través de manuales.
  • Pretende formar a las franquicias y a su equipo dentro de un marco practicó y teórico.
  • Realiza supervisiones regulares para hacer las correcciones prudentes.
  • Mantiene actualizadas a las sucursales de los cambios en la implementación de los lineamientos preexistente. 

¿Por qué es importante adquirir estos conocimientos?

Cuando se habla de la importancia de la transferencia del Know-how esta no se limita únicamente a aspectos mercantiles, sino a múltiples aspectos muy beneficiosos como:

1. Un mejor manejo de la contabilidad

Como se trata de patrones administrativos que han resultado exitosos en otros establecimientos, cuando decides implementarlos en tu franquicia hacen que la contabilidad sea más llevadera.

En consecuencia, se excluyen gastos innecesarios y se optimiza el aprovechamiento de los que sí son imprescindibles. Como la compra de insumos o el pago de los servicios públicos.

2. Personal más eficiente y satisfecho

Paralelamente, es sabido que también sugiere ciertas modalidades en las cadenas de producción y atención al cliente de la franquicia. Lo cual hace que se eviten sobrecargas en algunos individuos del personal y en consecuencia se mantiene una repartición equitativa de las responsabilidades. Aumentando así la productividad y rentabilidad de cada contratación.

Para saber qué franquicias son excelentes en el proceso de transferencia del Know-how al comprar una franquicia, no dude en  contactarnos. Nuestros asesores están listos para ayudarle a encontrar la franquicia que se adapte a sus necesidades.

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